Vacíos legales en el mundo de la prostitución

vacios-legales-prostitucion

La prostitución consiste en la actividad llevada a cabo por una persona cuya finalidad es mantener relaciones sexuales con otras a cambio de dinero u otro tipo de remuneración. En nuestro país, la prostitución marginal es ejercida mayoritariamente por mujeres extranjeras. Sobre todo, si tenemos en cuenta las redes mafiosas, que captan cada año a cientos de personas que buscaban en nuestro país un futuro mejor. Esto no pasaría si se contratasen los servicios de prostitutas de lujo en Lloret de Mar, que brindarán un servicio independiente, discreto y profesional ajeno a toda actividad delictiva.

Factores o causas que originan la oferta femenina

Causas directas

Necesidad; es decir, por razones de subsistencia.

Persuasión; se englobarían en este apartado aquellos casos en los que se induce a una o varias personas a ejercer la prostitución y aquellos otros en que se coarta a la víctima para ejercerla (se la obliga bajo amenaza o intimidación).

Causas indirectas

Suelen estar referidas a distintos aspectos de marginalidad:

Deficiente educación recibida, nivel cultural más bien bajo, entorno social inapropiado o haber sufrido malos tratos de índole sexual en la infancia, que le ha impedido acceder a otras actividades y que no le proporcionan otras alternativas a la prostitución.

Censura social

La sociedad penaliza la prostitución con la censura social porque las mujeres que la realizan no son consideradas como representación de la típica figura materna.

Esta actividad no se encuentra regulada laboralmente, es decir, no se reconocen los derechos laborales. Sin embargo, algunas sentencias de nuestro país sí que han reconocido la prostitución como un trabajo más. Estos derechos se han intentado regular en determinadas ocasiones pero ha sido en balde. Es necesario que se reconozcan, puesto que las personas que ejercen la prostitución son personas que pueden llegar a trabajar hasta más de 8 horas y no pueden darse de alta en la seguridad social.

En el año 2012, Barcelona prohibió la prostitución callejera con multas para las meretrices y clientes. Más concretamente, habiendo prostitutas que aprovechan el turismo del lugar, los habitantes han querido poner fin a la prostitución en la vía pública y se llevó a cabo una ordenanza que así lo regulaba.

La situación de la prostitución en España es singular, puesto que no se encuentra regulada como ilícita ni legítima, siendo libre su ejercicio. Sin embargo, el consumo de la misma sí se encuentra sancionado según la Ley de Seguridad Ciudadana ya que no debe disfrutarse en zonas de tránsito público, cerca de colegios o parques.

Aunque ejercer la prostitución no está penado, cada ayuntamiento tiene la capacidad de regularla en las calles mediante las ordenanzas cívicas. Por otro lado, el código penal castiga los delitos en cuanto a la prostitución de menores, forzada o coaccionada y el ánimo de lucro de la misma se refiere.

Hoy por hoy, se sigue manteniendo un vacío legal. En este aspecto, no se recoge un número exacto de cuántas mujeres la ejercen ni lugares en los que se practica, y no existe protección ninguna para ellas, lo que lleva al descontrol y desamparo de estas personas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *