Cómo saber si tienes talento para un oficio y claves para aprender a gestionarlo

gestionar-talento

Sin duda, gestionar el talento es una de las claves fundamentales para potenciar el éxito en la empresa. ¿Cómo puedes saber si una persona tiene talento para un trabajo? El departamento de recursos humanos ejerce una labor fundamental para impulsar a cada persona a ser la mejor versión de sí misma. ¿Cómo fomentar este talento? ¡Toma nota de estas ideas!

Consejos de gestión del talento

1. En primer lugar, al publicar las ofertas de empleo en bolsas de trabajo es fundamental analizar previamente cuáles son las competencias que debe reunir el candidato. De este modo, es más sencillo elegir el mejor currículum en relación con esas competencias fundamentales. Este punto es definitivo para gestionar el talento.

2. También es recomendable solicitar referencias de experiencias previas en puestos similares. Por ejemplo, es recomendable pedir una carta de recomendación. Esta información mejora la marca personal de un candidato.

3. Además, para gestionar el talento, también es fundamental valorar no solo el currículum, sino también, las habilidades personales del trabajador. Y para ello, puede ser recomendable utilizar tests psicotécnicos como pruebas de evaluación de habilidades personales.

4. Es recomendable que el líder del equipo se encargue de indicar a cada trabajador cuáles son las tareas específicas de cada puesto de trabajo. También es posible fomentar el mentoring en la organización. ¿Cómo aplicarlo de forma sencilla?

Por ejemplo, un trabajador que lleva tiempo trabajando en la plantilla puede convertirse en tutor de un empleado recién contratado. De este modo, se convierte en una figura de apoyo esencial para resolver dudas en un momento de integración de una nueva persona.

5. Invertir en programas de formación para dotar a los trabajadores de nuevas competencias profesionales. Pero además, también es recomendable invertir en material técnico para ofrecer los mejores recursos.

6. Para retener el talento también es fundamental invertir en clima laboral. Por ejemplo, conviene fomentar el afterwork puesto que los espacios de ocio son especialmente constructivos para que los trabajadores se conozcan en un contexto diferente. Igualmente, es posible poner en práctica actividades de Team Building, es decir, programas destinados a fomentar la construcción de equipos.

7. Dar voz a los trabajadores. Es decir, para fomentar el talento conviene integrar una cultura de empresa con una visión bidireccional. Es decir, la organización también puede aprender de los trabajadores. Para ello, es posible integrar fórmulas concretas como el buzón de sugerencias o las reuniones de trabajo.

Beneficios del talento en la empresa

Y si después de lo dicho te preguntas por qué el talento es tan importante en la empresa, ten presente que aquellas organizaciones de éxito son las que gozan de equipos de trabajo estables. Por el contrario, la rotación constante de personal en el equipo de trabajo es un síntoma de que las personas no pueden crecer en ese entorno.

Por tanto, si eres un líder, pon los medios necesarios para que tu equipo pueda crecer. Para ello, aprende a delegar. Y si eres trabajador, valora un espacio en el que puedes llegar a ser tu mejor versión.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *