¿Qué dice la ley sobre la vestimenta de seguridad para trabajar?

vestimenta de seguridad

Para facilitar la actuación de las empresas en el ámbito de la seguridad, desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se ha puesto a disposición una página web en donde cualquier persona con acceso a internet puede crear de forma personalizada su plan de prevención de  riesgos laborales.

Lo mejor de todo es que estamos hablando de una herramienta gratuita, la pega es que solo se puede usar si el número de trabajadores que hay es menor de 10.

A continuación, vamos a definir las 5 etapas clave que deben de estar contempladas en cualquier protocolo de seguridad y que tendremos que cumplir a rajatabla.

Todo lo que debe de estar incluido en el plan de prevención de riesgos laborales

Información

En este apartado se debe de explicar de manera minuciosa todas aquellas consideraciones que estén relacionadas con el desempeño de la actividad que el empleado debe de realizar.

Registro para acceder al sistema

El siguiente paso que tenemos que dar es registrar nuestra actividad. Aquí se nos pedirán algunos datos relativos a nuestro negocio.

Riesgos de la empresa

Aquí es donde debemos plantear mayor atención. Cualquier empresa debe de tener las herramientas necesarias como para medir los riesgos asociados a la actividad de cualquier trabajador. Todos estos datos deberán ser rellenados en este apartado.

Protocolos de prevención

Cualquier riesgo siempre va a tener su protocolo para poder ser esquivado. Este punto también es importante y además, lo debe de conocer el trabajador. De esta manera, dispondrá de toda la información que necesita para evitar que algo pueda llegar a salir mal.

Seguimiento

Una vez que se ha establecido el sistema anterior, se tendrá que revisar para que se cumpla a rajatabla. En el caso de que algo no funcione o bien que un determinado empleado no cumpla con las normas, se debe de corregir cuanto antes.

Desgraciadamente, en este plan online del Ministerio de Trabajo no se contemplan otros puntos de vital importancia como la salud o la vestimenta de seguridad para trabajar; algo vital para poder proteger a nuestros trabajadores, evitar los riesgos y además, que les ayude a minimizarlos en el caso de que se terminen produciendo.

¿Para qué sector o sectores está disponible este servicio online?

Desgraciadamente, la herramienta filtra algunos sectores en donde no se podría usar esta herramienta; es decir, que el empresario tendría que buscarse la vida para poder diseñar su propio plan o contratar una empresa especializada, algo difícil de entender al tratarse de una herramienta pública.

Desde la propia página se recomienda su uso para los negocios de pocos empleados más habituales, como oficinas, peluquerías y floristerías, tiendas especializadas en la compra/venta de ropa, jugueterías, bares, restaurantes y cafeterías, pubs, servicios de catering…

Ahora que ya conoces porque es tan importante diseñar un plan de prevención de riesgos laborales a la hora de formalizar cualquier tipo de empresa, si tienes la suerte de cumplir con los requisitos para utilizar la herramienta online, todo el proceso te resultará más sencillo y gratuito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *