Todo lo que debes saber sobre obligaciones legales en la adopción de cachorros

cachorros

¿Te planteas ampliar la familia con una mascota? ¿Has pensando en adoptar un cachorro? En el Centro Canino www.clanferona.com apoyamos la adopción de perros. Ayúdalos a tener una segunda oportunidad.

Debes tener en cuenta que un cachorro no es un juguete y que su llegada implica una serie de responsabilidades a cumplir. Es conveniente conocer la alimentación y los cuidados que va a necesitar y así elegir los que mejor se adapten a tus necesidades y estilo de vida, para que de esta forma los dos podráis disfrutar de la nueva vida en común.

Pero antes…

Hay una serie de obligaciones legales que debes conocer. Veamos qué trámites administrativos y sanitarios implican la adopción de un cachorro. Debemos tener presente, que estos trámites y servicios sanitarios son obligatorios y que generarán un gasto que debe pagar por ley la persona que adopta el perro.

Microchip

Cuando recibimos un perro en adopción debe estar vacunado, identificado y documentado. La identificación de tu cachorro con microchip es un método de control obligatorio en España. Este dispositivo será el DNI de tu mascota.

No es un juego de niños

Para poder adoptar tu cachorro debes ser mayor de edad, por lo que deberás ir a recogerlo provisto de tu DNI y deberás firmar un documento de adopción y hacerte cargo de los tratamientos obligatorios.

Vacunaciones

No existe un acuerdo unánime sobre las vacunas para los perros en España, de modo que existen discrepancias entre la obligatoriedad o no de vacunarles ante algunas enfermedades, dependiendo de la comunidad autónoma donde residamos. Por ejemplo, la vacuna antirrábica es obligatoria en toda el país, salvo en País Vasco, Galicia y Cataluña. De todas formas, aunque vivas en estas tres comunidades, si tu perro va a viajar fuera de ellas, debe llevar puesta dicha vacuna.

Prevengamos los abandonos

Otra norma en la adopción de cachorros es la esterilización del perro que se adopta. Además de las ventajas asociadas a la prevención de enfermedades, el motivo principal es el control poblacional, ya que un perro adoptado no debe destinarse a la cría o reproducción. Las camadas indeseadas incrementan el número de abandonos, muchos de los cuales, acaban, desgraciadamente, sacrificados.

La vacunación y la esterilización dependen de la edad del perro, cuando se trata de un cachorro, tiene unos tiempos mínimos para efectuarse.

Razas peligrosas

Siempre que el cachorro sea de raza peligrosa nuestra legislación obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil y el dueño deberá demostrar que es el idóneo para este tipo de mascotas. Si resides en Madrid o País Vasco, la ley te obliga a tenerlo independientemente de su raza.

Seguimiento

El proceso de adopción finaliza con un seguimiento de la situación del perro durante el régimen de acogida, con el fin de comprobar la adaptación de la mascota, así como del compromiso adquirido por su nuevo dueño.

Debes ser consciente que el adoptante es el responsable de los problemas sanitarios y de comportamiento que surjan a partir de ahora.

Ahora si…

Visita el Centro Canino www.clanferona.com y conoce a tu compañero de viaje.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *