¿Qué es la ley LISMI y cómo afecta a tu empresa?

ley-lismi

Si dispones de una empresa, por pequeña que sea, habrás comprobado que son muchas las leyes que afectan a la misma, por lo que es conveniente estar al tanto de las últimas noticias y leyes que afectan al desarrollo empresarial. En esta ocasión vamos a indicarte qué es la ley LISMI y cómo puede afectar a tu empresa.

¿Qué es la ley LISMI?

LISMI son las iniciales de Ley de Integración Social del Minusválido. Esta Ley 13/1982 se aprobó con el objetivo de que aquellas empresas privadas o públicas que dispongan de más de 50 trabajadores en su plantilla contraten a un trabajador con discapacidad no inferior al 2 %.

Con esta ley LISMI se pretende fomentar e impulsar la contratación e integración laboral de personas con algún grado de discapacidad.

¿Cómo afecta la ley LISMI a tu empresa?

Como hemos indicado anteriormente, la ley LISMI afecta tanto a empresas públicas como privadas, por lo que si tu empresa supera los 50 trabajadores en plantilla o está en pleno auge de crecimiento y cree que pudiera alcanzarlo en cualquier momento, deberás informarte muy bien sobre esta normativa.

Obligación

A pesar de que esta normativa no es nueva, en nuestros días sigue habiendo muy pocas empresas que cumplen con la llamada ley LISMI. Por ese motivo, en el año 2000 se establecieron unas medidas de carácter excepcional recogidas en el Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, que facilita a las empresas el cumplimiento de la ley LISMI. Estas medidas excepcionales son conocidas como medidas alternativas a la Ley LISMI.

Medidas alternativas a la ley LISMI

Debido al incumplimiento de la ley LISMI por parte de la mayoría de las empresas, fue necesario crear una serie de medidas alternativas, de manera que se dispuso que aquellas empresas que no contasen con personas discapacitadas entre su plantilla de trabajadores, deberían:

– Firmar un contrato con un Centro Especial de Empleo donde haya un trabajador autónomo discapacitado que pueda prestar servicios a la empresa.

– Comprar bienes en un establecimiento de un autónomo con discapacidad o en un Centro Especial de Empleo.

– Realizar alguna acción de patrocinio.

– Crear Centros Especiales de Trabajo según el Real Decreto 290/2007, de 20 de febrero.

¿Cómo contratar personas con discapacidad?

En cumplimiento de la ley LISMI, tal vez te hayas preguntado cómo contratar a personas con discapacidad. Pues bien, existen diversas herramientas que pueden ayudarte a cumplir con la Ley de Integración Social del Minusválido, como son portal de empleo para entidades especializado en la contratación de personas con discapacidad y feria de Empleo y Discapacidad, un certamen que se celebra cada año y donde se dan cita empresas de ámbito nacional.

La ley LISMI fue elaborada para garantizar la realización personal y laboral de personas que dispongan de algún grado de discapacidad. Su objetivo: garantizar los derechos constitucionales de este gran colectivo. ¿Tiene tu empresa más de 50 trabajadores en plantilla? ¿Cuántos de ellos presentan alguna minusvalía superior al 2 %? Con el cumplimiento de la ley LISMI no solo evitarás una sanción, sino que también ayudarás a disminuir las diferencias sociales con este colectivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *