¿Cuáles son los mejores modelos de camiones y cuánto cuestan?

camiones-de-ocasion

El mercado de vehículos industriales es el que más crece en España. Mientras las ventas de automóviles se estancan, los camiones siguen creciendo en todos los segmentos. A pesar de ello, las ventas siguen muy lejos de las cifras anteriores a la crisis económica de 2008. En 2015, las ventas aumentaron un 38,6% respecto al año anterior, situándose en 22.435 unidades vendidas.

En un país con una industria asentada como el nuestro, los camiones ligeros representaron la menor subida. Los camiones medios le siguen a la zaga, aunque fueron los que más crecieron en 2015. Sin embargo, es el segmento de los camiones pesados donde se carga la mayoría de las adquisiciones en nuestro territorio. Los españoles compramos más de 19.000 unidades el año pasado.

Ventas por segmentos

El líder en ventas fue la marca italiana Iveco. El Iveco Stralis fue el camión pesado más vendido en 2015, incluida su versión de gas natural. Es difícil establecer el precio de una cabeza (tractora) pero rondan alrededor de 90 a 100.000 euros mientras que un remolque llega a los 35-36.000 euros. El precio depende de las características específicas de cada modelo. Volvo perdió el trono de 2014 mientras que Mercedes quedó en una tercera plaza reñida con Scania.

Si nos acercamos al segmento de camión medio, Iveco es, sin duda, el líder de la categoría. El nuevo Eurocargo y el Daily coparon casi la mitad de las ventas del año pasado. Este tipo de camión tiene un precio puede rondar de 45 a 50.000 euros.

En el plano de los camiones ligeros, las ventas fueron de 553 unidades, 6% más que el año anterior. En este sector es más difícil encontrar datos, pero todo indica que la nueva Iveco Daily domina sobre su rival más directo, la Mercedes Antos.

Ventajas de un camión de ocasión

La principal ventaja de los camiones de ocasión reside en el precio. Será una inversión mucho menos costosa y sufrirás una depreciación mucho menor que la que tiene un camión nuevo. El kilómetro recorrido será, por tanto, más barato. Además, como el vehículo tiene un valor mucho menor, el seguro por siniestro total será mucho más ligero para tu bolsillo. Esto te permite una inversión menor al empezar tu negocio y más flexibilidad en la carga.

Generalmente, será mucho mejor si el camión lo adquieres a través de un concesionario o un profesional. De esta manera, te aseguras de conocer el historial de vida del vehículo que quieres adquirir. También deberá ofrecerte una garantía, que normalmente dura un año; seis meses si se trata entre particulares y existe una demanda judicial de por medio.

Los vehículos nuevos son más proclives a sufrir problemas en los primeros años de vida por la novedad del modelo o por fallos no detectados. Con un camión de segunda mano te ahorras esos fallos que pueden surgir durante los primeros tres o cuatro años. Esto no quita que no sea recomendable revisarlo a menudo. Las reparaciones de un camión pueden llegar a ser muy costosas y puedes evitarte muchos problemas con simples revisiones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *