¿Qué trámites en la compra de un piso son realizados por una inmobiliaria?

Actualmente las condiciones para comprar un piso son favorables, los bancos están empezando a ser más flexibles a la hora de conceder hipotecas y el euribor se mantiene bajo mínimos, lo que hace que los tipos de interés sean también bajos.

Trámites para comprar un piso a través de una inmobiliaria

Los trámites que hay que llevar a cabo para conseguir una vivienda son bastante complicados, para vender un piso en Alicante por ejemplo, la inmobiliaria te ayudará de la siguiente manera:

Profesionalidad: gracias a ellos accederás a una cartera de inmuebles que se adaptan a tus preferencia. La agencia cuenta con toda la información sobre cargas, pagos ordinarios, situación, problemas, etc.

La inmobiliaria te enseña diferentes viviendas a través de planos o físicamente para poder elegir. Acudirás con un profesional a verla y así podrás decidir con más exactitud, ya que ellos son los que mejor conocen las ofertas de la zona.

Comprueba si el piso está libre de cargas (si tiene hipotecas o embargos), si forma parte de una comunidad, tienes que estar seguro de que todas las cuotas mensuales han sido saneadas.

Antes de firmar nada te debes cerciorar de que la vivienda esté sin cargas para el comprador, así evitarás sorpresas desagradables.

Se encarga de gestionar la señal que el comprador da al vendedor. En ciertas ventas es imprescindible dar un pago por adelantado para asegurarnos de que nos guardan el piso, este trámite lo hará la inmobiliaria.

Contrato de Arras: es el contrato privado firmado por el propietario y el comprador dónde se indica el precio de la compraventa.

Ayuda en las gestiones bancarias: si tienes dudas con los tipo de hipotecas, intereses bancarios, etc. las agencias inmobiliarias suelen conocer estos términos así como los gestores de bancos y pueden ayudarte en esta ardua tarea.

La escritura ante notario: un agente inmobiliario te acompañará a hacer este trámite. En la escritura es dónde se da fe pública de la compraventa, quedando en ella reflejada la hipoteca, si la hubiera. También llevará un certificado que avala el pago de las cuotas de la comunidad, datos catastrales, certificado de eficiencia energética y cédula de habitabilidad.

Inscripción en el registro de la propiedad

En este caso será el notario quien haga la gestión len el registro de la propiedad. Cuando el registrador le de el “OK”, la vivienda se inscribirá a nombre del comprador.

¿Cuáles son los gastos de compraventa de una vivienda?

– Gastos de escritura pública.

– Registro de la propiedad.

– IVA (en caso de que la propiedad sea nueva).

– Gestoría.

– Plusvalía municipal.

Queda claro que acudir a una inmobiliaria te va a ahorrar muchas complicaciones que suelen surgir en la compraventa de un inmueble y, sobre todo, hay algo que no hay que olvidar: la profesionalidad y la experiencia. Además del increíble ahorro de tiempo: visitas innecesarias, llamadas telefónicas, tramitación de papeles, etc.

Todo esto queda en manos del agente inmobiliario, por lo que tú tan solo te quedas con el papel de elegir la vivienda que será tu hogar.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *